miércoles, 7 de septiembre de 2016

Una espiral que marea





Este es un fragmento de una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Uno de los protagonistas es un adolescente que vive en un orfanato y que es muy habilidoso montando y repararando radios, un invento muy importante en aquella época. 


“Una noche Werner y Jutta sintonizan una emisión estridente en la que un joven habla sobre la luz en un francés suave y con acento.
“Niños, el cerebro está envuelto por una oscuridad total-dice la voz-Flota en un líquido transparente en el interior del cráneo y jamás recibe luz. Pero a pesar de eso, el mundo que construye en nuestra mente está lleno de luz, rebosante de colores y de movimiento. ¿Cómo puede ser que el cerebro, que jamás conoce una chispa de luz, construya en nuestro interior un mundo lleno de luces?”
(…) El francés habla ahora de ilusiones ópticas y electromagnetismo. Luego hace una pausa, se oye el repiqueteo de la estática como si se estuviera dando la vuelta a un disco y a continuación se pone a hablar con entusiasmo sobre el carbón. 
“Pensad en cualquiera de las brasas que veis en el interior de la estufa de vuestras casas. ¿os lo imagináis? En algún momento ese trozo de carbón fue una planta verde, un helecho o un junco vivo hace un millón de años, dos millones de años o cien millones de años. ¿Os imagináis lo que son cien millones de años?  A lo largo de la vida de esa planta, sus hojas absorbieron durante los veranos toda la luz que pudieron y transformaron la energía del sol en energía natural para generar su tronco, sus ramas y tallos. Y es que las plantas se alimentan de la luz igual que nosotros nos alimentamos de la comida. Luego esa planta murió y probablemente cayó en el agua, se transformó en musgo de esfagno y  el esfagno se hundió en la tierra durante años, durante eras frente a las que un mes , un año o toda vuestra vida no es más que un soplido, un chasquido de dedos. Finalmente el esfagno se petrificó y se convirtió en una piedra que alguien extrajo, y que más tarde el carbonero acercó hasta vuestra casa. Tal vez alguno de vosotros la puso en la estufa. Aquel antiguo rayo de sol  –aquella luz de hace cien millones de años–es la que calienta ahora vuestro hogar.”
El tiempo pasa más lento. El desván desaparece. Jutta desaparece. ¿Ha hablado alguien alguna vez de una manera tan íntima sobre las cosas que más le interesan a Werner?
“ Abrid los ojos –concluye el  hombre- y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre.”

                                                              Fragmento de “ La luz que no puedes ver”  Anthony Doerr

24 comentarios:

  1. Maria y yo estamos de acuerdo con el locutor de radio, ya que no le damos importancia a los pequeños detalles. Parece mentira que una planta insignificante haya pasado un largo y complejo proceso hasta llegar a nuestra casa en forma de carbón. Este es un ejemplo de tantos, que nunca hemos llegado ni llegaremos a preguntarnos. Y nos quedamos con esta frase citada por el autor:
    “Abrid los ojos y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre.”
    - Maria Teruel y Anna García
    Optativa de Biología y Geología 41

    ResponderEliminar
  2. Gerard y yo, estamos de acuerdo con el locutor de radio, es decir, nunca nos hemos parado a pensar la cantidad de tiempo que puede llegar a permanecer en la Tierra una simple planta que al final acabaremos usando como carbon.Esto nos hace replanteranos el poco tiempo que llevamos en este planeta.Somos una pequeña etapa de la historia de la Tierra.
    -Gerard Ruiz y Marc Lucena
    Biologia y Geología opt. 43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, lo peor de todo es que nos creemos que la Tierra es nuestra cuando como habéis dicho solo somos una pequeña (muy pequeña) etapa.

      Eliminar
  3. Estamos de acuerdo con el locutor de radio, sobre todo en la parte que nos pregunta si sabemos lo que son cien mil años, que es mucho tiempo y que un humano medio no puede apreciarlo bien ya que con suerte llegamos a los cien años.
    Que cien mil años es el tiempo que ha tardado una planta en convertirse en carbon y eso nos lleva a pensar que para la tierra el humano acaba de llegar
    Arnau Gaudes y Guillem Amengual

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con la última frase dicha por el locutor:"Abrid los ojos y observad todo lo que podáis ver antes e cerralos para siempre" En general el tiempo pasa rápido para nosotros y jamás lo disfrutamos tanto como deberíamos, o bien porque no queremos o porque no nos dejamos a nosotros mismos ver todas esas bellas luces que hay a nuestro alrededor. Tal vez, si nos dejásemos llevar por esas luces seríamos tremendamente felices, y el tiempo dejaría de ser un gran impedimento y problema para pasar a ser tan solo una simple y aburrida palabra.
    -Meritxell Peña García
    -Optativa de Biología y Geología 42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no coincido,no disfrutamos del tiempo porque no queremos es porque la duracion de nuestras vidas no nos lo permite

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El tempo que tenemos no tiene nada que ver con lo que disfrutamos.La muerte es inevitable para todos pero podemos tomarnosla con humos y difrutar del tiempo o tan solo negarnos a ver nuestro alrededor.

      Eliminar
  5. Irene y yo coincidimos en que es importante disfrutar todo lo que vives en el presente sin darle importancia a asuntos minoritarios que no te hacen realmente feliz, y darle mas peso a esas pequeñas cosas del día a día que son las que al fin y al cabo nos dan la vida. Como argumenta este texto, todo pasa tan rápido que a veces no nos damos cuenta de que deberíamos aprovechar el tiempo que tenemos, ya que hay que tener en cuenta que la muerte siempre llega y después de ella solo seremos materia, como la planta que menciona el texto.
    -Irene Guevara e Iris Mena.
    Optativa de Biología y Geología 43.

    ResponderEliminar
  6. Eloi y yo, estamos de acuerdo que cuando estas satisfecho de la vida, el tiempo pasa más rapido de lo que pensamos, y lo relacionamos en el texto con la frase "eras frente a las que un mes , un año o toda vuestra vida no es más que un soplido, un chasquido de dedos"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. "–aquella luz de hace cien millones de años–es la que calienta ahora vuestro hogar.”
    Consideramos que esta frase es muy importante i que aunque no nos demos cuenta significa mucho más de lo que en realidad parece. En la actualidad, por ejemplo, el mismo chicle que has tirado al suelo de un parque dentro de 100.000 millones de años quizás es un trozo de granito o de carbón o de algun tipo de roca que aun no existe. Es posible que ahora no valoremos que un vertedero que contiene tonelas y toneladas de chatarra, pueda en el futuro llegar a ser algo que proporcione comodidad a la gente de esa época. Deberíamos valorar lo que tenemos y gestionarlo bien para que no nos perjudique ni a nosotros ni a los habitantes del futuro.

    MIRÈIA CÓRDOBA QUESADA Y MARIAM ZOUBAI EL MIRI
    4oA Optativa 41

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Todo el CO2 que estamos quemando está repercutiendo sobre el calentamiento global,y hace 100.000 millones de años todo el CO2 que producian las plantas lo compensaban con el oxigeno y la energia solar, pero si ahora quemamos todo ese materia orgánica que se produjo hace millones de años, estamos añadiendo C02 extra a la atmósfera.

    Grandes pensadores del siglo 21 ABDEL y NIL

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha sorprendido el hecho de que solo con el paso del tiempo una planta se pueda petrificar y transformarse en carbón. La frase "Abrid los ojos y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre" me ha concienciado de que tener en cuenta las causas y las consecuencias de lo que pasa a nuestro alrededor"

    ResponderEliminar
  12. Tengo que darle toda la razón a los dos maravillosos textos que he leido por abrir un poco más de un estudiante. Pero si tengo que escojer uno, definitivamente sería "La luz que no puedes ver". Nunca habría llegado a la conclusión de aquella planta que vivió y recibió luz hará millones de años. Mis más siceras felicitaciones a aquél que haya pensado tan sabiamente.

    ResponderEliminar
  13. A mi me han emocionado las palabras que dice el texto sobre el cerebro humano, que no ve la luz del sol pero que construye un mundo lleno de luces.
    Tambien me ha gustado que una simple planta se pueda convertir en carbon y servirnos para la vida moderna.
    Iván Rodríguez 4tB

    ResponderEliminar
  14. 1)Mercuri-68m Venus-120m Terra-176m Mart-269m Júpiter-920m Saturn-1700m Urani-3400m Nepturn-5600m

    2)Porque cuando el Sol falso y el real se comparan, tienen el mismo tamaño. Eso quiere decir que están a la distancia perfecta para hacer la escala.

    3)El astronauta que dice que puedes tapar con tu pulgar toda la Tierra me ha gustado mucho
    Con esto quiere decir que no somos absolutamente nada en el mundo, co nuestro simple pulgar podemos taparlo todo:nuestra historia,todos nosotros,lo que somos y tenemos...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy de acuerdo con el joven locutor. Hay qe vivir cada momento y no perdese ningun detalle de la vida y sobre todo tener presente la muerte. Cuando el locutor dice“ Abrid los ojos y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre.”Yo creo que significa que siempre tenemos que observar al nuestro alrededor, pero no nos va a dar tiempo de verlo todo porque hay un hecho que nos lo impide, la muerte. Pensamos que la tierra es nuestra pero no es verdad nosotros "llegamos ayer" comparado con el tiempo en que se formó la tierra.
    Hecho por Hajar Mouredi 4B

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy de acuerdo con el joven locutor. Hay qe vivir cada momento y no perdese ningun detalle de la vida y sobre todo tener presente la muerte. Cuando el locutor dice“ Abrid los ojos y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre.”Yo creo que significa que siempre tenemos que observar al nuestro alrededor, pero no nos va a dar tiempo de verlo todo porque hay un hecho que nos lo impide, la muerte. Pensamos que la tierra es nuestra pero no es verdad nosotros "llegamos ayer" comparado con el tiempo en que se formó la tierra.
    Hecho por Hajar Mouredi 4B

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar